martes, 1 de marzo de 2011

MERLUZA EN CALDEIRADA

Hola!!que tal??me echábais de menos??me  parece una eternidad el tiempo que he estado sin actualizar y tampoco hace tanto tiempo!!

La fiesta mexicana fue muy bien, me lo pasé genial pero no tengo fotos de la comida, iba con muchísima prisa y además no era comida elaborada por mi la verdad, era todo tipo burritos, nachos con queso, quesadillas, guacamole, .... pero me encantó, ibamos casi todos vestidos de mexicanos, cantamos karaokes de canciones mexicanas, hubo tequila, .... la verdad es que me lo pasé estupendamente.


Bueno, vamos a lo que vamos que hoy tengo el tiempo súper justito, ya mañana os cuento como me ha ido el fin de semana con detalle!!, para variar, con esta receta quiero participar en el concurso 1º aniversario de las pinuinas que la temática es una receta gallega o madrileña en su honor, yo he decidido hacer una gallega, y para meternos en cuestión voy a explicar un poquito la historia de la receta.

Esta receta es una preparación típica gallega del pescado, conocida popularmente como "caldeirada" o "ajada" y que viene de una tradición puramente marinera.

Este es un plato que los marineros preparaban a bordo de los barcos en alta mar, utilizando ingredientes que usualmente se encontraban en las bodegas: aceite, patatas, ajos, cebollas, laurel, pimentón y otros alimentos fáciles de conservar. Tradicionalmente se usaba como agua de coción el propio agua de mar, tanto para el pescado como para el marisco ya que este agua tiene la saturación justa de sal.

Bueno, Marta y Cris, no os quejareis, me he currado hasta un poquitín de la historia del plato!!!!!!y por cierto, he leido que quereis que ponga porque me gusta vuestro blog, pues porque me parece súper divertido!!!y me encantó la tarta de fondant para la autoescuela!!!!Chula chula chula, si alguien no la ha visto, ya sabeis que teneis que hacer!!.Bueno, no me enrollo más y ahí va la receta:

Ingredientes:

- 3 filetes de merluza.
- 3 patatas medianas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 250 ml. aceite de oliva.
- vinagre de jerez.
- sal.
- laurel.
- pimentón.

Preparación:

Primero, ponemos a cocer las patatas en rodajas gruesas con media cebolla y dos hojas de laurel en agua con sal.

Cuando a las patatas le falten unos cinco minutos, añadimos el pescado previamente lavado y salado y cocemos 5 minutos más.

Mientras se cuece el pescado, nos ponemos a hacer la "caldeirada", para ello, utilizamos 250 ml de aceite en los que sofreimos a fuego fuerte la otra media cebolla cortada en aros y los dos dientes de ajo pelados y ligeramente troceados.

Cuando el sofrito está dorado, se retira del fuego y se añade una cucharada de pimentón y se remueve rápidamente para que se diluya y no se queme y por último se le añade un buen chorreón de vinagre de jerez.



Para emplatar, poner el pescado y las patatas en el plato, por encima la cebolla y ajo que hemos hecho con la caldeirada y por encima ésta. Espero que os guste!

16 comentarios:

  1. Qué bien te lo pasas eh , ya nos contarás ;-)

    Suerte en el concurso, estás que no paras xiquillaaaaaaaaa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de merluza,madre mia que pinta más delicosa y muchísima suerte.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el plato, no lo conocia. Esta receta....PA LA SACA!! jijiji Mucho sbesicos!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia! con los ingredientes que lleva tiene que estar buenísimo
    Mucha suerte en el concurso!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que te lo has pasado de muerte con la fiestuqui, jejeje
    Mucha suerte en el concurso, no veas lo buena que está así la merluza,además las patatas cogen un sabor estupendo
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que se te echaba de menos.
    Y encima vas y pones el plato ahí, detrás de la pantalla...
    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es que lo pasarais bien, ya nos irás contando.
    Este guiso se ve estupendo, me gusta este tipo de comidas.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Haces bien en disfrutar todo lo que puedas.

    Una caldeirada muy rica y facilita. Suerte en el concurso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver como te diviertes!!! Una receta gallega fantástica la presentas al concurso. Suerte!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Espero que tengas suerte en el concurso, te seguiré paso a paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No solo me gusta es que me encanta, que guisito tan rico.
    Suerte en el concurso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A esa fiesta mexicana también me apuntaba yo, jajaja!!!
    Y ya te veo medio galleguiña!! jajajaja!! Te ha quedado estupendísima la merlucita. Suerte guapísima!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta es la receta que más hacemos (comemos este plato al menos una o dos veces al mes)... pero casualmente aún no la hemos colgado en el blog... cuando lo hagamos te la dedicaremos por recordarnoslo, jejeje ;-)

    ResponderEliminar
  14. ainsss...que plato más delicioso!!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. una receta rica, rica... qué voy a decir yo?, jeje esq cuando me tocan la tierra... qué buena!!

    besosssss

    ResponderEliminar

Anímate y comenta!