viernes, 25 de marzo de 2011

QUICHE DE HAMBURGUESA

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche. Y ahora, os voy a contar un poquito de historia de la Quiche:

La Quiche, es una tarta salada derivada de la gastronomía francesa, parte de su éxito se encuentra en la versatilidad de su relleno, ya que, puede usarse casi cualquier alimento para ello, únicamente debe tener una base de huevos y crema de leche.

La palabra Quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena en el noreste de Francia, de aquí que la quiche más famosa sea la de esta región, la quiche Lorraine.

La variedad quiche Lorraine es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche.

La palabra "quiche" aparece por primera vez en las mesas de la ciudad de Nancy, capital de Lorena, en 1586.

Dicen que la idea surgió por el excedente de mantequilla y nata existente en esta zona rica en ganadería.

Al comparinarlas con una masa hecha con harina, se creaba un pastel salado muy suave, con un alto contenido en proteínas y muy enérgico.

Lorena es conocida por aportar variantes a recetas francesas añadiendo mantequilla, dado estos excedentes.

Para más información aquí y ahora....vamos con la receta, a que tiene buena pinta???yo me la comería otra vez, jeje

Ingredientes para la masa quebrada:

- 250 gr. harina.
- 150 gr. mantequilla ablandada en tacos.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de leche fría.

Primero, ponemos la harina en un montoncito y hacemos un hueco. En el centro colocamos la mantequilla, el huevo batido y la sal.

Con la punta de los dedos, se amasa hasta que tenga una textura granulada.

Añadimos la leche y volvemos a mezclar con la punta de los dedos, cuando esté todo bien integrados amasamos normalmente ( con toda la mano). Le hacemos forma de bola, la envolvemos en film transparente y metemos en la nevera un mínimo de una hora.

Pasado ese tiempo, estiramos con el rodillo y la ponemos en el molde, así es como me quedó a mi



Ingredientes para la quiche:

- 1 masa quebrada.
- 350 gr. carne picada.
- 150 gr. queso rallado con cuatro quesos.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cebollas pequeñas.
- perejil.
- 1 huevo batido
- 100 gr. nata para cocinar o leche evaporada si queréis que engorde un poquitín menos.
- medio vaso de vino blanco.
- sal, pimiento y nuez moscada.

Preparación:

Para empezar, horneamos la masa de 10 a 15 minutos a 220º.

Picar los ajos y el perejil. En una sartén, pochar los ajos, el perejil y la cebolla. Añadimos la carne, la pimienta, la sal, la nuez moscada y el vino blanco. Tapar la sartén y dejar a fuego medio unos 20 minutos.

En un bol, ponemos el huevo batido, la nata y todo lo que hay en la sartén. Esto lo ponemos sobre la masa quebrada y aplastamos un poco para que quede más compacto.

Por último, ponemos el queso por encima y horneamos otra vez hasta que el queso esté fundido (unos 15 minutos).






Aquí teneis otra foto desde cerquita para que veais que bonito el dibujo de la masa




A mi me ha gustado mucho, y la masa no tengo claro si debe de quedar asi, porque me ha quedado crujiente por fuera y blandita por dentro, me ha gustado mucho la verdad. Espero que os guste

19 comentarios:

  1. Así debe quedar la masa, seguro que estaba increíble.
    Besinos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa esta quiche, debe estar deliciosa!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Ains que buenoooo, me tomaría un pedacito ahora mismo.
    Besines

    ResponderEliminar
  4. jejeje... que curioso invento... y tiene que estar buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me imagino dandole un bocado enorme a esa quiche,
    se ve deliciosa
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que original! Quiche de hamburguesa!!

    Me encanta con la carne picada y te ha quedado estupenda!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. qué buena pinta tiene esa quiche!

    ResponderEliminar
  8. Qué idea más original, fantástica quiché.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Esta semana se nota que hay reto jajaja
    muchas quiches y todas diferentes, eso es lo bueno de este plato
    Esta tuya te quedó ideal!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Que original!, me ha encantado, así no la he hecho nunca con lo buenísima que tiene que estar. Anoto la idea.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Jo!, como te has puesto!!!, vamos de hamburguesa ni mas ni menos!!!...se ve perfecta, la masa es como tu dices preciosa, y el relleno perfecto para una noche como hoy y peli!!..dameee un trozoooooo!!! ;)
    Feliz fin de semana Lucecita!! :)

    ResponderEliminar
  12. Que chula esta quiche, me la apunto para sorprender!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La masa se ve muy bonita y el relleno de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. hiper original y el sumum de cualquier carnívoro! jeje

    ResponderEliminar
  15. Me encanta..... debe quedar muy muy sabrosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué quiche más original! Tiene que estar riquísima!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. UNA QUICHE ESTUPENDA, REALMENTE BUENA, Y ADEMAS ORIGINAL.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. A mi la masa de la quiche me queda así, crujiente por fuera y blandica por dentro. Me parece riquisa la combinación que presentas. Un besito muy grandeee!!!

    ResponderEliminar

Anímate y comenta!