lunes, 29 de noviembre de 2010

TORTAS DE ACEITE (CONCURSO)

Hola!!!aquí está mi receta de hoy, he de deciros que es para el concurso que organiza Jose Manuel de Asopapipas y está patrocinado por Fábrica de mantecados San Enrique.


Llevo dándole vueltas a la receta, y entonces decidí hacer el dulce que siempre me gustaba cuando era chica, y que siempre había en casa de mi abuela: Tortas de aceite. Siempre me han gustado mucho mucho y como uno de los ingredientes que tiene que tener la receta para entrar en concurso es Manteca de cerdo o Aceite de oliva, pues me llegó la inspiración.

Estas tortitas, se conocen popularmente como las Tortas de Inés Rosales, que son típicas de Castilleja de la cuesta y este fin de semana las he hecho para merendar y tengo que decir que están buenas pero recién hechas están de muerte!!!

tortas de aceite

 Ah! otra cosa más, son realmente fáciles de hacer, porque ya sabeis que soy un poquitín torpe para ligar las masas, y esta se liga sola prácticamente; y otra ventaja de intentar hacerlas en casa, es que como salen poquitas, tampoco perdeis ni mucho tiempo ( no tardé ni media hora) ni mucho dinero porque es poquita cantidad, asi que, os animo a que lo intenteis en casa!!

Ingredientes para unas 12-14 tortitas:

- 50 gr. Aceite de oliva.
- La piel de medio limón.
- 180 gr. harina.
- 10 gr. levadura fresca.
- 80 gr. agua templada.
-  35 gr. anís dulce.
- 1 cucharada de ajonjolí.
- 15 gr. azúcar.
- un pellizco de sal.

Preparación:

Primero, ponemos en vaso el aceite, la piel del limón y el anís y lo metemos en el microondas un minuto. Lo sacamos y hacemos como una infusión con la cáscara del limón y lo dejamos todo apartado hasta que se enfríe el aceite.

 Disolvemos la levadura en el agua tibia. Ponemos en un bol la harina con la sal y la levadura disuelta y lo vamos mezclando hasta que empiece a ligar todo.

Quitamos el limón al aceite y lo añadimos a la mezcla, junto con el ajonjolí y lo vamos amasando. Igual os hace falta un pelín más de harina porque es poco pegajosa la masa, asi que, tenerla cerca.

Una vez que esté toda la masa hecha, vamos cogiendo pequeños trocitos de masa del tamaño de una nuez , lo estiramos un poco con el rodillo y lo ponemos en papel de horno a reposar durante una  hora aproximadamente. Yo lo pongo ahora con el frío que hace dentro del horno, para evitar que tenga corrientes y frios la masa y así sube más.

Una vez pasada esa hora, solo queda echarle azúcar por encima a las tortas y hornear a 220º hasta que estén doradas. Es muy importantes que esteis mirando continuamente, que la primera tanda se me quemó en un santiamén.

tortas de aceite









Espero que os guste!!

Perdón por no hacer esta reeta paso a paso, pero tenía visita sorpresa cuando estaba haciendo la masa y con esto de que te pones a charlar, no me dí cuenta de hacer fotos!

8 comentarios:

  1. Son muy rápidas y sencillas de hacer y quedan deliciosas, a nosotros nos gustaron mucho.
    Suerte en el concurso!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú participación.

    Te anoto la receta.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Estas tortitas tienen que estar estupendas, que ricasss, menuda pintaaaa, suerte.
    besosss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan esas tortas!, me recuerdan ami infancia, cuando entre mi hermano y yo nos zampabamos un paquete de una sentada!!!!
    Estás como loca con los concursos!!!;))))
    Te deseo mucha suerte preciosa!, aunque por participar en tantos ya te mereces un premio!!!!
    Mil besitos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas se ven las tortas. Te sigo por medio de bizcochos de colores pintados; porque no me quedan enlaces en mundo bizcocho para seguirte. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  6. Ojalá tengas suerte en el concurso. Te han quedado estupendas.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  7. Qué ricotodo y qué blog más bueno tienes.
    Por aquí me quedo

    ResponderEliminar

Anímate y comenta!