lunes, 10 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES Y VUELTA A LA RUTINA

Hola a todos!hoy tengo una sensación extraña, porque por un lado me da pena que acabe la Navidad porque es la época del año que más me gusta: me encanta poner el árbol muy bonito, llenar la casa de figuritas de Navidad, me harto de hacer dulces y huele la casa muy bien, y me encanta reyes!!!!es de los días que más me gustan del año!además me levanto a las 7 de la mañana para ver los regalitos porque no puedo esperar más!!!me gusta mucho comprar los regalitos y que la gente esté contenta cuando los vea....por todo esto y mucho más, no me importaría que las navidades duraran un mes más, jejeje pero por otro lado, tengo que reconocer que es un desmadre en muchos sentidos, muchos días de fiesta, montones de comidas y compromisos, .... y tengo ganas de comer todos los días bien, tener mi rutina de trabajo y "centrarme" un poco.

Como despedida de las navidades, el dulce por excelencia es el roscón de reyes, y sé que muchos de vosotros los habeis hecho, y yo no iba a ser menos, este vuelve a ser sin azúcar y tengo que reconocer que me ha quedado mucho más vistoso que el último que hice pero no consigo que no se ponga duro como un ladrillo en menos de dos días!!!!, ¿sabeis de algún truco para que no me pase más el año que viene?

Bueno, ya lo puse en una entrada anterior pero para que no tengais que buscar, vuelvo a ponerla otra vez aquí:



Ingredientes:

- 50 ml de zumo de naranja y la ralladura de una naranja.
- 50 ml de leche desnatada.
- 3 cucharaditas de edulcorante líquido.
- 50 gr de margarina sin sal.
- 2 huevos.
- 20 gr de levadura fresca.
- 350 gr de harina.
- un chorrito de agua de azahar.
- fructosa para decorar.
Preparación:
Primero,  hacemos la ralladura de la naranja y la reservamos.

Disolvemos la levadura en la leche, a la que habremos añadido el zumo de naranja  y el agua de azahar antes y reservamos.

En un cuenco ponemos la margarina, la mezcla de leche+zumo de naranja+levadura+ agua de azahar, un huevo, la ralladura de naranja y el edulcorante.

Cuando se hayan integrado todos los ingredientes añadimos la harina (que tamizaremos) en dos tandas y hacemos una bola.
Metemos la bola en un bol con un trapo por encima y lo dejamos reposar una hora en un sitio lo más cálido posible ( yo lo meto en el horno y asi no le da corriente ni nada). Una vez pasada esa hora, rompemos la fermentación y volvemos a amasar, lo volvemos a hacer una bola.
Volvemos a meter la bola en el bol con un trapo y lo dejamos reposar un mínimo de 3 horas hasta que doble su volumen. Pasadas esas tres horas, volvemos a romper la fermentación y lo amasamos bien y esta vez ponemos la bola en la bandeja de horno con un papel de hornear. Hacemos un hueco en el centro y le vamos dando forma de roscón, una vez que tenga la forma volvemos a dejarlo levar otras tres horas.
Pasado ese tiempo, lo pintamos con un huevo batido y le ponemos la fruta escarchada. Horneamos de 20 a 25 minutos a 180º.

roscón de reyes sin azúcar

Espero que os guste!
Ah!se me olvidaba otra cosa!!con esta receta voy a participar en el concurso mensual de mucho gusto, para votarme, solo teneis que pinchar en la imagen que tengo en la barra lateral derecha!!!Gracias por adelantado!!
Antes de terminar el post me gustaría contaros que el blog el pucherete de mari hace un sorteo por su primer año, asi que, ya sabeis animaros y participar que se regalan cosas muy útiles y chulas!!

4 comentarios:

  1. Mª Luz no voy para tu casa porque fijo que ya no queda nada de nada de ese riquísimo roscón.
    Precioso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero un pedazo de ese roscón para acompañarlo con una taza de chocolate caliente. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta el roscón.
    Por el tipo de masa tiende a secarse pronto, pero también influye el clima, aunque un par de días debería aguantar.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y comenta!