martes, 30 de noviembre de 2010

ÑOQUIS DE CALABAZA CON SALSA RAGÚ

Hola!!!por fin me he decidido por los ñoquis!!. Tengo que reconocer, que no  sabía que existían hasta hace un par de meses cuando empecé a aficionarme a leer blogs de cocina de forma habitual, y cada vez tenía más intriga porque hay mucha gente que los hace y yo no!!!la srta. concursos no puede ser menos, asi que el otro día (de estas tardes lluviosas que solo te apetece ver la tele con la mantita y el perro al lado en modo bolsa de agua caliente sobre mi barriga) me puse a ver Karlos Arguiñano, porque tengo que reconocer que no sé porqué motivo, pero no termina de caerme bien este hombre (aunque tengo que reconocer, que me encanta la gran mayoría de los platos que hace) e hizo ñoquis de calabaza con salsa ragú!!y me gustó tanto, que me dije: voy a atreverme por fin a hacer ñoquis, a ver como me salen.... Antes de nada, tengo que decir que los he hecho estilo "rústico" como dijo una vez Juana porque se me vino el tiempo encima y como me pusiera a hacerlos bonitos, hubiera comido a las 7 de la tarde ( y eso que al final comí casi a las 4) y también descubrí que eran un poco gigantes, pero la próxima vez seguro que serán más sexys mis ñoquis; pero tengo que decir, ¡¡¡Como está la salsa ragú!!!!me ha encantado!!!y la podéis hacer con lo que queráis, con cualquier tipo de pasta, con arroz blanco, ...Ahí va la receta:

ñoquis de calabaza con salsa ragú

Ingredientes para cuatro personas:

- 300 gr. calabaza sin cáscara ni pipas.
- 350 gr. harina.
- 2 claras de huevo.
- 200 gr. ternera cortada en filetes muy finos.
- 2 salchichas de pollo de carnicería.
- 2 cebolletas.
- 3 zanahorias.
- 2 ramas de apio.
- 100 gr. champiñones.
- 2 vasos de salsa de tomate.
- 1 vaso de caldo de pollo.
- Aceite, orégano y sal.

Preparación:

Para empezar, troceamos la calabaza, la cocemos con agua y sal; y cuando esté blanda, la escurrimos y la apartamos.

Ahora nos ponemos con la salsa ragú; primero, pelamos y picamos en trozos pequeños las cebolletas, las zanahorias y el apio y lo pochamos. Añadimos los champiñones y rehogamos.

Le quitamos la piel a las salchichas, troceamos el interior, lo añadimos a la salsa y rehogamos.

Partimos en trozos pequeños la carne de ternera, lo añadimos a la salsa y rehogamos. Por último, agregamos el orégano, el tomate y el caldo y lo dejamos cocinando a fuego medio entre 15 y 20 minutos. Está riquísima!!ya vereis que buena.

Ahora, seguimos con los ñoquis, cogemos la calabaza escurrida, lo ponemos en un bol y lo batimos hasta hacer un puré, le añadimos las dos claras de huevo y volvemos a batir, y por último, le añadimos la harina y vamos amasando hasta hacer una bola con la masa, lo cubrimos con un trapo y lo dejamos reposar 10 minutos.

Pasado ese tiempo, hacemos cilindros con la masa, y cada uno lo cortamos en trocitos pequeños. Para hacer unos ñoquis sexys, teneis que pasarlos cada uno por la parte ovalada de un tenedor y darle forma de bolita, pero como conté antes no tuve tiempo y lo he hecho con forma de cilindro.

Una vez hechos los ñoquis, solo queda cocerlos, y para ello ponemos una olla con agua y sal y cuando esté hirviendo, echamos los ñoquis y los dejamos solo un par de minutos (hasta que empiecen a flotar).


ñoquis de calabaza con salsa ragú

Mezclamos los ñoquis con la salsa....y a comer!!Espero que os guste!

PASO A PASO:

PASO 1: Cortamos la calabaza, la cocemos en agua y sal y la dejamos escurrir.











PASO 2: Picamos las cebolletas, las zanahorias, el apio y lo pochamos.











PASO 3: Añadimos los champiñones troceados y rehogamos.











PASO 4: Añadimos la carne de las salchichas (con la piel quitada) y rehogamos.











PASO 5: Añadimos la ternera troceada y rehogamos.












PASO 6: Añadimos el orégano, el tomate y el caldo. Cocinamos a fuego medio de 15 a 20 minutos.











PASO 7: Batimos las calabazas, le añadimos las claras de huevo y la harina y lo mezclamos.











PASO 8: Una vez tengamos mezclada la masa, hacemos una bola con ella y dejamos reposar 10 minutos con un trapo por encima.










PASO 9: Hacemos cilindros con la masa, y cortamos a taquitos cada uno.











PASO 10: Cocemos los ñoquis en agua hirviendo hasta que empiecen a flotar (unos dos minutos). Añadimos a la salsa y a comer!

lunes, 29 de noviembre de 2010

TORTAS DE ACEITE (CONCURSO)

Hola!!!aquí está mi receta de hoy, he de deciros que es para el concurso que organiza Jose Manuel de Asopapipas y está patrocinado por Fábrica de mantecados San Enrique.


Llevo dándole vueltas a la receta, y entonces decidí hacer el dulce que siempre me gustaba cuando era chica, y que siempre había en casa de mi abuela: Tortas de aceite. Siempre me han gustado mucho mucho y como uno de los ingredientes que tiene que tener la receta para entrar en concurso es Manteca de cerdo o Aceite de oliva, pues me llegó la inspiración.

Estas tortitas, se conocen popularmente como las Tortas de Inés Rosales, que son típicas de Castilleja de la cuesta y este fin de semana las he hecho para merendar y tengo que decir que están buenas pero recién hechas están de muerte!!!

tortas de aceite

 Ah! otra cosa más, son realmente fáciles de hacer, porque ya sabeis que soy un poquitín torpe para ligar las masas, y esta se liga sola prácticamente; y otra ventaja de intentar hacerlas en casa, es que como salen poquitas, tampoco perdeis ni mucho tiempo ( no tardé ni media hora) ni mucho dinero porque es poquita cantidad, asi que, os animo a que lo intenteis en casa!!

Ingredientes para unas 12-14 tortitas:

- 50 gr. Aceite de oliva.
- La piel de medio limón.
- 180 gr. harina.
- 10 gr. levadura fresca.
- 80 gr. agua templada.
-  35 gr. anís dulce.
- 1 cucharada de ajonjolí.
- 15 gr. azúcar.
- un pellizco de sal.

Preparación:

Primero, ponemos en vaso el aceite, la piel del limón y el anís y lo metemos en el microondas un minuto. Lo sacamos y hacemos como una infusión con la cáscara del limón y lo dejamos todo apartado hasta que se enfríe el aceite.

 Disolvemos la levadura en el agua tibia. Ponemos en un bol la harina con la sal y la levadura disuelta y lo vamos mezclando hasta que empiece a ligar todo.

Quitamos el limón al aceite y lo añadimos a la mezcla, junto con el ajonjolí y lo vamos amasando. Igual os hace falta un pelín más de harina porque es poco pegajosa la masa, asi que, tenerla cerca.

Una vez que esté toda la masa hecha, vamos cogiendo pequeños trocitos de masa del tamaño de una nuez , lo estiramos un poco con el rodillo y lo ponemos en papel de horno a reposar durante una  hora aproximadamente. Yo lo pongo ahora con el frío que hace dentro del horno, para evitar que tenga corrientes y frios la masa y así sube más.

Una vez pasada esa hora, solo queda echarle azúcar por encima a las tortas y hornear a 220º hasta que estén doradas. Es muy importantes que esteis mirando continuamente, que la primera tanda se me quemó en un santiamén.

tortas de aceite









Espero que os guste!!

Perdón por no hacer esta reeta paso a paso, pero tenía visita sorpresa cuando estaba haciendo la masa y con esto de que te pones a charlar, no me dí cuenta de hacer fotos!

domingo, 28 de noviembre de 2010

TRENZA DE JAMÓN SERRANO, QUESO Y SETAS (CONCURSO)

Hola a tod@s!!como os dije el viernes, aquí está mi entrada para el concurso que organiza María de María en esencia y patrocinado por interjamón.

trenza de jamón serrano, queso y setas

Ingredientes para cuatro personas:

- 1 lámina de hojaldre.
- 6 lonchas de jamón serrano.
- 6 lochas de queso tierno.
- 200 gr. setas.
- 1 huevo batido

Preparación:

Es una receta muy sencilla de hacer, lo único que veo un poco más complicado es hacer el dibujo de la trenza, pero con un poco de maña no hay problema.

Primero, salteamos las setas en una sartén con un poco de ajo hasta que estén pochas.

Mientras se hacen las setas, ponemos el hojaldre sobre la mesa de trabajo con harina y la extendemos con un rodillo y hacemos dos rectángulos grandes.

En cada rectángulo, ponemos en el medio un poco de setas, encima el jamón y por último el queso. Es muy importante que cuando pongamos el relleno, dejemos a cada lado unos 10 centímetros de masa y en los dos extremos unos 3 centímetros.

Cuando tengamos el relleno puesto, cortamos la masa de los laterales como si fuera un peine. A continuación, montamos uno de los extremos sobre el relleno y vamos haciendo una trenza con las tiras que sobresalen por los lados. Una vez tengamos hecha la trenza, le untamos el huevo batido con una brocha.

Precalentamos el horno a 200º y metemos las trenzas hasta que estén doradas ( aproximadamente 15 minutos).

trenza de jamón serrano, queso y setas

Espero que os guste!!!yo me la acabo de comer y me ha encantado, espero que a vosotros también.

PASO A PASO:

 PASO 1: Cortamos las setas en trocitos pequeños y las salteamos con un poquito de ajo hasta que estén pochas.




















PASO 2: Estiramos las masa de hojaldre con un rodillo y hacemos dos rectángulos.






















PASO 3: Ponemos sobre cada rectángulo las setas, con cuidado de dejar 10 centímetros de masa por cada lado y 3 por cada extremo.




















PASO 4: Ponemos el jamón serrano sobre las setas.
























PASO 5: Ponemos el queso sobre el jamón serrano.
























PASO 6: Cortamos los lados con forma de peine y vamos alternando derecha e izquierda formando una trenza. Cuando esté lista le damos con una brocha con el huevo batido y horneamos hasta que se doren a 200º.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ENSALADILLA DE COLAS DEL OCÉANO Y BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Hola de nuevo!!esta no es receta para concurso, increible, verdad?? Si alguien no lo sabe, las colas del océano son de Krissia ( en una entrada anterior las utilicé pero no lo dije porque al ser para concurso no me gustaba darle publicidad) y lo podeis encontrar sin problemas en Carrefour.

Es una receta muy fácil de hacer , aunque yo me haya cortado un dedo cortando las patatas, y está rica rica. Ahora con el frío, probablemente solo me apetezca comerla a mí porque soy una adicta a la ensaladilla pero ya teneis una idea para cuando venga mejor tiempo.

Ingredientes:

- 500 gr. patatas.
- 2 colas del océano.
- 1 huevo.
- 1 lata de guisantes.
- Mahonesa.

Preparación:

Primero, ponemos en una olla con agua y sal las patatas enteras con piel y el huevo y los cocemos a fuego medio durante 25 minutos aproximadamente.

Una vez que las patatas estén cocidas, escurrirlas y dejarlas enfriar. Cuando estén frias pelarlas y partirlas en rodajitas.

Partimos en rodajas las colas del océano y lo añadimos junto con la mahonesa y lo mezclamos todo bien.

ensaladilla de colas del océano

Por último, echamos por encima guisantes cocidos y a comer! Espero que os guste!! y pasad un buen fin de semana!!!!

PASO A PASO:

PASO 1: Poner en una olla con agua y sal las patatas enteras y con piel y el huevo a cocer a fuego medio durante 25 minutos.










PASO 2: Una vez cocidas, escurridas y enfriadas las patatas; pelarlas y cortarlas en rodajas.











PASO 3: Cortar en rodajas las colas del océano y añadirlas junto con la mahonesa y remover bien.











PASO 4: Echar unos guisantes por encima y a comer!












Y María, el domingo subo la foto del concurso de jamón, que no me olvido!!

jueves, 25 de noviembre de 2010

ROSCÓN DE REYES

Hola a tod@s!!iba a volver a poner en el título "y otro concurso" pero es que va a parecer que está puesto ahí por defecto, jajaja. Bueno, si quereis a partir de ahora ya no me llaméis más Mª Luz, llamarme Srta. Concursos!

roscón de reyes
Esta receta es para un concurso de Pasta de azúcar que si alguien, no lo conoce, recomiendo que se meta, porque si os gusta los pasteles, te enseña cosas muy muy ricas y útiles. El concurso se llama Navidades blogueras y lo que tiene de particular es que es sin azúcar, asi que, si hay algún diabético en la familia y este año le queréis dar la sorpresa de que puede comer roscón, lo dudéis. Aquí va mi aportación: 

Ingredientes:

- 50 ml de zumo de naranja y la ralladura de una naranja.
- 50 ml de leche desnatada.
- 3 cucharaditas de edulcorante líquido.
- 50 gr de margarina sin sal.
- 2 huevos.
- 20 gr de levadura fresca.
- 350 gr de harina.
- fructosa para decorar.

Preparación: 

Primero,  hacemos la ralladura de la naranja y la reservamos.

Disolvemos la levadura en la leche, a la que habremos añadido el zumo de naranja antes y reservamos.

En un cuenco ponemos la margarina, la mezcla de leche+zumo de naranja+levadura, un huevo, la ralladura de naranja y el edulcorante.

Cuando se hayan integrado todos los ingredientes añadimos la harina (que tamizaremos) en dos tandas;  formamos una bola y la colocamos en una bandeja de hornear, sobre papel de hornear.

Abrimos un agujero en el centro de la bola y le vamos dando la forma del roscón, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar 4 o 5 horas.

Precalentamos el horno a 200º, pintamos el roscón con un huevo y horneamos durante unos 25 minutos.

roscón de reyes sin azúcar

 Por último, añadir la fructosa por encima para darle un poco más de sabor.Espero que os guste!

Si os fijáis en la foto, detrás hay roscón con chocolate y es que como había gente en casa que si que puede tomar azúcar, aproveche un poquito de mousse de chocolate que tenía en la nevera y lo rellené y la verdad es que el contraste del chocolate con la naranja le daba un puntito...

PASO A PASO:

PASO 1: Mezclar la levadura con la leche a la que previamente le hemos añadido el zumo de naranja.











PASO 2: En un cuenco poner la margarina, la mezcla que  hemos hecho anteriormente, la ralladura de naranja, el edulcorante y un huevo. Lo mezclamos bien.









PASO 3: A esa mezcla, le añadimos la harina tamizada en dos tandas hasta hacer una masa. Le hacemos forma de bola y la ponemos sobre un papel de horno.









PASO 4: Hacer un agujero en el centro a la masa e ir dándole forma de roscón y dejar levar un mínimo de 5 horas.










PASO 5: Una vez levada la masa, batir un huevo y pintar el roscón y meterlo con el horno previamente calentado a 200º durante unos 25 minutos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TORTA DE CASTAÑAS Y OTRO CONCURSO!

Hola todos!!como os dije ayer, aquí está mi aportación al concurso hemc #48 - Castañas que este mes la anfitriona es Sara de cocina para emancipados.



Parece que me estoy aficionando a esto de los concursos y la verdad es que me encanta!Bueno voy a la receta, que con esto de la lluvia, no se que le pasa al internet pero es que no va!!y estoy de los nervios, asi que, voy a aprovechar este momento en el que parece que va algo!!. Aquí teneis la receta de la torta de castañas:

torta de castañas

Ingredientes:

- 100 gr. harina de trigo.
- 200 gr. azúcar.
- 200 gr. mantequilla.
- 5 huevos.
- 1/2 cucharada de bicarbonato.
- Azúcar glass para decorar.
- 1 vaso leche.
- 150 gr. harina de castañas.
- 100 gr. castañas picadas.
- 1 chorrito licor café.
- 1 pellizco de sal.
- 1 sobre de levadura.

 Preparación:

Antes de nada, cuando habeis leido los ingredientes, os habreis extrañado por la harina de castañas, que yo sepa no se venden en tiendas, asi que, las teneis que hacer vosotros y es muy fácil.

Primero asamos las castañas en el horno (se les da un corte a cada castaña para que no exploten y se hornean durante 20 o 25 minutos a 200º). Una vez asadas las pelamos y la dejamos sin cáscara a que se enfrien. Para triturarlas lo mejor es partirla con ayuda de las manos y la trituramos a velocidad rápida. Luego la pasamos por un colador hasta que quede como una harina. Aquí teneis una foto, para que veais como queda la harina:



Bueno, una vez explicado esto, pasamos a explicar la receta.

Primero, engrasamos un molde, untando con mantequilla y harina y lo dejamos apartado.

En un cazo, con el vaso de leche, hervimos a fuego suave las castañas picadas, hasta que estén blandas, escurriéndolas con un colador. Reservamos los trozos para el final de la tarta y la leche para la crema.

Ponemos en un bol la harina de castañas, el azúcar y la leche y batimos hasta que quede una crema ligera.

Tamizamos la harina de trigo y la levadura, añadimos el bicarbonato y la sal, mezclándolos con la crema ligera e incorporamos los huevos de uno en uno.

Combinamos la mantequilla y el licor de café, hasta que esté cremosa y lo añadimos.

Por último, incorporamos los trozos de castañas que colamos con la leche y vertemos la mezcla en el molde.

torta de castañas

Con el horno precalentado a 190º, hornear entre 30 y 40 minutos. Espero que os guste!!

PASO A PASO: 

 PASO 1: Engrasamos un molde con mantequilla y harina y lo dejamos reservado.






















PASO 2: En un cazo, ponemos el vaso de leche con las castañas troceadas a fuego lento hasta que las castañas estén blanditas.
















PASO 3: Colamos los trozos de castañas cocidos y lo apartamos hasta el final de la tarta, la leche la ponemos tambien aparte para utilizarla para la crema.


















PASO 4: Ponemos en un bol, la harina de castañas, el azúcar y la leche hasta hacer una crema ligera.
















PASO 5: Tamizamos la harina y la levadura, y lo unimos a la crema ligera junto con la sal y el bicarbonato.
















PASO 6: Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y mezclamos todo.




















PASO 7: Mezclamos la mantequilla con el licor de café hasta que esté cremoso y lo añadimos a la masa.


















PASO 8: Añadir a la mezcla los trozos de castaña cocidos que apartamos al principio, lo mezclamos y lo ponemos en el molde. Hornear a 190º de 30 a 40 minutos.









Por cierto, si alguien sabe porque me sale esa pedazo de distancia entre foto y foto en el paso a paso, que lo diga por favor, que ya he editado un montón de veces y no doy con la tecla. Besitos a todos!

martes, 23 de noviembre de 2010

POLLO CON SALSA DE PIMIENTOS ROJOS Y ME VOY A COMPRAR!!

Hola de nuevo a todos!!que rara me siento después de llevar dos días sin actualizar el blog, dos días!!!!La verdad es que ayer estuve bastante liada, y no tuve tiempo pero aquí tengo una receta la mar de rica!!La ví hace un par de semanas en la tele, la hizo Carlos Arguiñano, la única diferencia, es que él utilizó codornices y yo pollo, es que gusta desafiar, jejeje.

pollo con salsa de pimientos rojos

  Por cierto, yo no sé vosotros, pero que frio que tengo!!!yo no llevo más ropa, porque si no, no podría escribir en el teclado, pero cuando me vaya al sofá a coger otra manta corriendo!!y eso que yo soy de Cádiz, no quiero saber el frio que tiene que hacer en el centro, me entra un escalofrio solo de pensarlo!!

Ingredientes para cuatro personas:

- 1 kilo de muslos de pollo.
- 4 pimientos rojos grandes.
- 1 vaso de caldo de pollo.
- 3 ajos.
- 1 copa de coñac.
- Aceite, sal y pimienta.


Preparación:

Para empezar, tenemos que asar los pimientos, y para ello tenemos que ponerlos en una bandeja de horno con un poquito de aceite y sal por encima; y lo metemos en el horno a 200º durante 35 minutos aproximadamente.

Mientras se van haciendo los pimientos, nos ponemos con el pollo, por lo que cogemos los dientes de ajo, los lavamos y le damos un golpe para que se rajen un poquito y los ponemos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio hasta que empiecen a ponerse doraditos. Cuando estén listos los ajos, añadimos el pollo, lo salpimentamos y le vamos dando vueltas hasta dorarlo.

Una vez que el pollo está dorado, llega la parte que es más peligrosa para mi: flambear, asi que con el pollo en el fuego, echamos la copa de coñac por encima y lo encendemos con un mechero hasta que se consuma todo el alcohol ( si veis que hace mucha llama o cualquier cosa, con tapar la sartén con una tapadera es suficiente para que se apague la llama inmediatamente) y apartamos del fuego.

Ahora volvemos con los pimientos, que ya estarán asados, y primero los pelamos y le quitamos todas las pepitas, si os resulta dificil quitar la piel, raspando con un cuchillo de untar mantequilla se quita estupendamente. Una vez pelados, los partimos en trozos pequeños y lo echamos en el vaso de la batidora junto con el vaso de caldo de pollo y lo batimos hasta hacer una salsa.

Volvemos a poner el pollo a fuego medio y le echamos la salsa de pimientos por encima, y lo dejamos unos 25 minutos a fuego lento, hay que ir mirando de vez en cuando el pollo, y si se queda seco hay que añadirle un poquito más de caldo de pollo, asi que tenerlo cerca por si acaso.

Por último, como acompañamiento, hice unos champiñones salteados con cebolla y combina muy bien con este plato.

pollo con salsa de pimientos rojos


Ya solo queda poner el pollo con un poco de salsa por encima en el plato y acompañarlo de lo que querais. Espero que os guste!!

PASO A PASO:

PASO 1: Primero asamos los pimientos. Cogemos los pimientos, le echamos aceite y sal y lo metemos en el horno a 200º durante 35 minutos.










PASO 2: Echar los ajos enteros y rajados en una sartén con aceite, y cuando estén dorados, añadir el pollo hasta que esté dorado.










PASO 3: Una vez dorado el pollo, flambearlo con una copa de coñac y apartar.











PASO 4: Pelar los pimientos, quitarle las pepitas, cortar en trozos pequeños y meterlo en el vaso de la batidora con el caldo de pollo y batimos hasta hacer una salsa.









PASO 5: Por último, añadir la salsa al pollo y cocinar a fuego lento durante 25 minutos. Si se queda seco, añadir más caldo de pollo.











Y me voy a comprar una cosillas que me hacen falta, que mañana subo una receta para un concurso de castañas!!que será?será?